• ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ENTORNOS LABORALES

 


Resolución de conflictos. Es la manera de encontrar la solución pacífica a los desacuerdos que enfrentaron a dos o más individuos, que pueden ser de tipo emocional, político, financiero u otros aspectos, lo cual genera una disputa entre personas e incluso organizaciones. De ahí que la resolución de conflictos es la habilidad de encontrar su solución para crear una sociedad productiva y pacífica (Centro para la Salud y Desarrollo Comunitario, 2023).

 

Se debe resolver un conflicto porque significa una buena razón para negociar con la oposición y llegar a un acuerdo en beneficio de todos los involucrados, si bien es cierto va a existir un ganador y un perdedor, pero la resolución cuidadosa debe propender a que todos los participantes en el conflicto puedan ganar algo. Además, en la negociación se puede llegar a conocer más acerca de ideas, motivaciones, creencias y antecedentes distintas del rol personal, por ello surge aquella frase que manifiesta que los negociadores de éxito son maestros en “caminar una milla en los zapatos de otro”, para ello se requiere aprender a mirar el conflicto desde la mirada del otro para tomar decisiones al respecto. Realizando las pases con el oponente se consigue nuevos aliados y se prepara el camino para establecer relaciones fáciles en el futuro.

 

Para encontrar soluciones pacíficas a situaciones complicadas y difíciles, no requiere recurrir a peleas, tiempo negativo, energía, reputación y desmotivación; es necesario encontrar nuevos recursos para ganar una batalla.

 

Estrategias

 

1.    Imparcialidad. En un conflicto es importante escuchar abiertamente las versiones que dieron lugar al problema, con esto se conseguirá información suficiente para tomar mejores decisiones tomando una posición propia e interés para comprender el conflicto y no malgastar tiempo en regatear posiciones. Resolver conflictos no significa ponerse a favor de uno y acusar a otro.



2.   Investigar el conflicto. Una vez que se ha indagado de parte y parte sus posiciones, por cuenta propia quien está al frente de la resolución de conflictos está en la obligación de investigar por su propia parte para tener datos adicionales o coincidencia de criterios, de esta manera no podrá dejarse llevar por juicios personales, sino que la investigación ayudará a distinguir pequeños detalles que amparan a las partes en conflicto, en tal sentido se afianza el liderazgo, resaltando la opinión de todo el equipo. Además, con la investigación se determinará la magnitud del problema que muchas veces puede ser pasajero y por criterios equivocados se hizo mucho más grande de lo que debía (Barrera, 2023).


 

3.   Analizar la personalidad de los colaboradores. Si bien es cierto para la selección de personal se habría aplicado distintas pruebas que buscaban conocer al colaborador, que tienen por objetivo tomar decisiones y además saber con qué personas cuento en razón de sus rasgos de personalidad, por esta razón dicha información aporta para ser revisada nuevamente y conocer con juicio apropiado las causas que generan el conflicto, para posteriormente por medio de la diplomacia tomar acciones con prudencia y evitando situaciones como reclamos en público o generación de chismes. Es mejor que toda aclaración con el culpable sea hecha en privado e informar el asunto que generó el conflicto de forma abierta a todo el personal para evitar malos entendidos o distorsión de información. 


 

4.  Acordar una resolución. El líder o jefe del equipo de trabajo no está para imponer sino para participar y guiar a todo su equipo a fin de que juntos se pueda encontrar soluciones en base a decisiones que mejore la relación de todo el grupo.